Motor de magnetoplasma

VASIMR (Cohete de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable) es el nuevo concepto aplicado a motores de propulsion testeado el 14 de junio en Costa Rica. Franklin Chang-Díaz es astronauta y fisico responsable de la creacion de el motor de esta clase, tambien director de Advanced Space Propulsion Laboratory de Houston. El experimento fue llevado a cabo por Ad Astra Rocket Company

motor plasma

Para explicar el funcionamiento del novedoso motor Chang-Diaz explica:

–Es como un globo al que se le desata el nudo: el aire que va saliendo lo hace correr por todas partes. Usamos hidrógeno gaseoso que calentamos a temperaturas extremas. El calor de las partículas equivale a velocidad. Para calentar el gas lo bombardeamos con ondas de radio, algo parecido a lo que hace un microondas para hervir agua. Así los átomos pierden sus electrones y el gas se transforma en plasma tan caliente como el Sol. Este plasma es como una sopa compuesta de partículas cargadas: iones positivos y electrones negativos. El plasma, considerado el cuarto estado de la materia, se encuentra de forma natural en los rayos, las nebulosas y el interior de las estrellas y alcanza temperaturas de cientos de miles de grados. Puede derretir cualquier material donde pretendas guardarlo.

Es destacable decir que este tipo de motor permitira los futuros viajes a marte, debido a su menor tamaño y su mayor velocidad, podria reducir el tiempo de viaje de 8 a 3 meses y la tripulacion evitaria los peligros que representan los motores actuales cuando son utilizados durante largos periodos de tiempo, y gozarian de lo que prodria ser un poco de “gravedad artificial”.

–Por un lado, acortar en más de la mitad la duración del vuelo de una nave a Marte: de ocho meses a poco más de tres. Estoy convencido que así llegaremos al Planeta Rojo y al resto del Sistema Solar. Además, el motor podría usarse para reciclar el hidrógeno desechado por la Estación Espacial Internacional y mantener en órbita el laboratorio sin la necesidad de tener que reabastecerse con entregas de combustible provenientes de la Tierra.

–El campo magnético que produce el Vasimr y el combustible de hidrógeno actúan como un escudo protector de la radiación, que es uno de los peligros más serios a largo plazo al que se enfrentan los tripulantes de las misiones. Además, la capacidad de abrir y cerrar la tobera permite interrumpir una misión en el acto.

Wiki | Pdf | space.newscientist

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: